ACTUE Colombia basa sus actividades en el reconocimiento de que la prevención y lucha contra la corrupción deben avanzar tanto en el nivel nacional como en el departamental y municipal.

En esta dirección, ACTUE Colombia apoya, en conjunto con la Secretaría de Transparencia y la Función Pública un conjunto de propuestas piloto para fortalecer las gobernaciones departamentales y las alcaldías municipales en las siguientes áreas:

  • Implementación de la Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública,
  • Formulación de los Planes Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)
  • Fortalecimiento de la rendición de cuentas y del control social.

Los pilotos a nivel departamental se desarrollan en las gobernaciones de Quindío, Risaralda y Chocó, en cuyo caso las iniciativas contienen un eje transversal en salud, un trabajo directo con las las gobernaciones, las secretarías de salud y dos hospitales públicos. Ver Boletín Prisma

Los pilotos a nivel municipal se desarrollan en las ciudades capitales de los mencionados departamentos, Armenia, Pereira y Quibdó, y un municipio adicional por cada uno de estos departamento: Pijao en Quindio, Guática en Risaralda e Istmina en Chocó. Estas iniciativas contienen un enfoque de construcción de paz a partir de las áreas temáticas priorizadas.

El enfoque de estas iniciativas comprende una metodología que incluye aspectos como:

  • Intercambios de experiencias para aprendizajes entre pares
  • Acciones bajo un enfoque integral y multiactor
  • Fomentar sinergias entre actores institucionales y entre los niveles territorial y nacional.

 

Red de gobernaciones abiertas

ACTUE Colombia y en coordinación con la Federación de Departamentos apoya la formación de la red de gobernaciones abiertas mediante la documentación de iniciativas en curso, el análisis de experiencias pasadas y el diálogo político y técnico para el intercambio de experiencias entre gobernaciones.

Primer Encuentro para intercambiar experiencias de gobierno abierto a nivel departamental

En agosto de 2017 ACTUE Colombia a través de una asistencia técnica con RINDE realizó un primer encuentro para intercambiar experiencias de gobierno abierto a nivel departamental. Participaron representantes de 25 de las 32 gobernaciones del país y se analizaron 18 iniciativas que las actuales gobernaciones han puesto en marcha para promover la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación tanto tecnológica como de gestión.

Empresas Activas Anticorrupción