En un esfuerzo por complementar las asistencias técnicas en materia de gobierno abierto ofrecidas a nivel territorial en los departamentos de Quindío y Risaralda, ACTUE Colombia apoya el desarrollo de 16 ejercicios de control social con el propósito de fortalecer las capacidades ciudadanas de diversos actores que ejercen el control social a la gestión pública en diversos temas de interés de la ciudadanía territorial. Este apoyo se realiza de acuerdo con el nuevo marco de participación en el país y en la perspectiva de construcción de paz. La iniciativa se desarrolla con la participación de organizaciones sociales de primer y segundo nivel, buscando fortalecer la articulación multi-nivel.

Talleres de intercambio de experiencias para construir los PAAC

En el marco de la estrategia territorial del Proyecto ACTUE se realizaron dos talleres regionales de intercambio de experiencias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), en articulación con la Secretaria de Transparencia y la Función Pública. Estos talleres tuvieron como propósito fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las gobernaciones (Quindío, Risaralda y Chocó); las alcaldías de Armenia, Pijao, Pereira y Guática y los hospitales Universitario de San Jorge y San Juan de Dios, para ajustar los PAAC 2018 desde la perspectiva de su integralidad y utilidad en el ejercicio del gobierno abierto para la construcción de paz.

A través de una metodología participativa los asistentes conocieron las experiencias de sus pares en el diseño, implementación y seguimiento del PAAC, y definieron los puntos clave para la construcción del mapa de riesgos de corrupción y la elaboración del próximo PAAC. Entre estas claves se destacan aspectos como:

  • asegurar el compromiso y liderazgo político del más alto nivel,
  • construir las herramientas de manera verdaderamente participativa, tanto al interior de las entidades como con sus grupos de interés,
  • garantizar una implementación articulada de las medidas previstas y rendir cuentas pública y regularmente sobre los avances de los PA

Los talleres se realizaron en Pereira el 20 de noviembre y en Quibdó el 23 de noviembre y participaron cerca de 65 funcionarios de las entidades territoriales.