La Alianza de Gobierno Abierto (AGA  o Open Government Partnership - OGP) es una iniciativa internacional y multi-actor en la que participan 65 países. En Colombia es liderada desde el Gobierno Nacional por la Secretaría de Transparencia, un grupo de entidades públicas y una coalición de ONG.

Las entidades públicas  que participan de AGA son el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y Protección Social, Prosperidad Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Función Pública.

Desde la sociedad civil participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, la Corporación Transparencia por Colombia, la Fundación Gobierno Abierto, la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), la Corporación Excelencia en la Justicia, Foro Nacional por Colombia, y la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE).

Desde 2014, ACTUE Colombia brinda asistencia técnica para apoyar las distintas fases de la iniciativa. Asistió técnicamente la formulación, monitoreo, coordinación inter-institucional para la implementación de los compromisos previstos y la comunicación del II Plan de Acción, consensuado entre el Estado y la sociedad civil. Acompaña técnicamente la formulación del III Plan de Acción.

La Alianza de Gobierno Abierto

AlianzaGobierno

II Plan de Acción 2015 -2017 Colombia

El II Plan contiene compromisos de las entidades públicas participantes en temas relevantes para minorías y grupos étnicos, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, grupos de afro-descendientes, usuarios del sistema de salud y para la ciudadanía en general.  Además, incluye compromisos para la apertura de datos del sector ambiental y la garantía del derecho a la verdad y la memoria histórica. También recoge  el compromiso  del Consejo de Estado para promover la Justicia Abierta y la transparencia y la rendición de cuentas en el  nivel territorial.  Estas últimas inclusiones han sido consideradas como innovadoras a nivel internacional, y por ellas Colombia ha sido reconocida.  

Ver documento

II Plan de Acción

AlianzaGobierno

III Plan de Acción 2017 -2019 Colombia

El III Plan de Acción busca convocar una amplia participación ciudadana, aumentar el énfasis en el nivel regional y ampliar las líneas de acción de Justicia Abierta.

El III Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto de Colombia en el que se amplía la perspectiva de un “Gobierno Abierto” a un “Estado abierto”, buscando incluir además de los compromisos de las entidades nacionales de la Rama Ejecutiva, los de otras Ramas de poder público: Legislativa y Judicial, así como compromisos de los departamentos y municipios.

El III Plan se compone de 25 compromisos entre los que se destacan la implementación de un Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIPO), el diseño de un Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en corrupción y mala administración, y el acceso a la información en el despliegue de una Política Integral de Transparencia Policial.

Descargue el III Plan de Acción de AGA Ver nota de prensa

 

III Plan de Acción

AlianzaGobierno