Noticias

Teatro y fotografía contra la corrupción

FotografCorr

Actividades de tipo cultural muy innovadoras como obras de teatro, una Exposición de Fotografía y la II Feria Nacional de Transparencia fueron el eje central para que la invitación de Bajémosle a la Indiferencia se hiciera realidad en la Semana de la Transparencia, liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia.

Durante los primeros días del mes de diciembre se realizó en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y en el departamento de Cundinamarca, la Semana de la Transparencia que concluyó el 9 de diciembre con la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El Rol del ciudadano en la lucha contra la corrupción” fue una de las actividades académicas y de deliberación, entre las que se incluyeron foros, encuentros internacionales, de interés tanto para los funcionarios del sector público, las empresas del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

En la muestra fotográfica se presentaron iniciativas interesantes como los “contralores escolares”, experiencias de control social y de cultura de la integridad, entre otras. Y para ofrecer una perspectiva histórica de la lucha contra la corrupción se expusieron versiones de decretos y normas promulgadas por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Primer Encuentro De Comisiones Regionales De Moralización

El 4 de diciembre de 2017, la Secretaría de Transparencia organizó en Bogotá, de la mano de la OCDE y con participación de la FIIAPP, el Primer Encuentro Nacional de las Comisiones Regionales de Moralización (CRM), que agrupan a las tres entidades encargadas de la investigación y sanción de casos de corrupción: Procuradurías Regionales, Fiscalías Seccionales y Contralorías territoriales.

El evento sirvió como un espacio de intercambio de experiencias entre las CRM con miras a mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las entidades que participan en ellas, así como con la instancia rectora del nivel nacional, la Comisión Nacional de Moralización (CNM); y por otro generar un espacio de reflexión entre autoridades del nivel nacional y territorial para definir un enfoque orientado a reforzar su rol como instancia de prevención, investigación y sanción de la corrupción con miras a mejorar la efectividad del trabajo que desarrollan las CRM.

ACTUE COLOMBIA Impulsa La Red De Gobernaciones Abiertas

Entre los aprendizajes del Segundo Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Iniciativas para el Gobierno Abierto a nivel departamental se destacan la necesidad de asegurar la voluntad política de los gobernadores, la necesidad de darle centralidad a la temática de transparencia e integridad en los proyectos políticos y planes de desarrollo de los gobernantes, asignar una persona o un equipo explícitamente dedicado a la temática y reportando al gobernador, buscar y/o asegurar que haya movilización y demanda social que pueda garantizar la continuidad, entre otros aspectos.

El encuentro que se realizó el pasado 4 de diciembre de 2017 en Bogotá, fue organizado en forma conjunta por el Proyecto ACTUE, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, la Red Rinde (Asociación Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo territorial) y Transparencia por Colombia, de la mano de la Secretaría de Transparencia y la Función Pública.

Semana de la Transparencia: “¡Bajémosle a la indiferencia!”

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, la Secretaría de Transparencia organizó este año la “Semana de la Transparencia: ¡Bajémosle a la indiferencia!”, del 2 al 9 de diciembre.

Esta conmemoración recoge una serie de eventos, exposiciones, foros de discusión, audiencias de rendición de cuentas, mercados y otros actos lúdicos que persiguen generar un espacio de discusión pública y reflexión acerca del fenómeno de la corrupción en Colombia. Para consultar la agenda completa de eventos, ingrese a la página web de la Secretaría de Transparencia: Más información

Talleres de intercambio de experiencias para construir los PAAC

En el marco de la estrategia territorial del Proyecto ACTUE se realizaron dos talleres regionales de intercambio de experiencias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), en articulación con la Secretaria de Transparencia y la Función Pública. Estos talleres tuvieron como propósito fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las gobernaciones (Quindío, Risaralda y Chocó); las alcaldías de Armenia, Pijao, Pereira y Guática y los hospitales Universitario de San Jorge y San Juan de Dios, para ajustar los PAAC 2018 desde la perspectiva de su integralidad y utilidad en el ejercicio del gobierno abierto para la construcción de paz.

A través de una metodología participativa los asistentes conocieron las experiencias de sus pares en el diseño, implementación y seguimiento del PAAC, y definieron los puntos clave para la construcción del mapa de riesgos de corrupción y la elaboración del próximo PAAC. Entre estas claves se destacan aspectos como:

  • asegurar el compromiso y liderazgo político del más alto nivel,
  • construir las herramientas de manera verdaderamente participativa, tanto al interior de las entidades como con sus grupos de interés,
  • garantizar una implementación articulada de las medidas previstas y rendir cuentas pública y regularmente sobre los avances de los PAAC.

 

Los talleres se realizaron en Pereira el 20 de noviembre y en Quibdó el 23 de noviembre y participaron cerca de 65 funcionarios de las entidades territoriales.