El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) creó la Comisión Nacional de Moralización (CNM), así como las Comisiones Regionales de Moralización (CRM). Entre sus funciones se incluye la promoción de la territorialización de la Política Pública Integral Anti-corrupción (PPIA), la promoción del control social, la coordinación interinstitucional para la investigación de casos de sospechas de corrupción.

ACTUE Colombia ha venido apoyando desde 2015 y en conjunto con la Secretaría de Transparencia, el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Moralización mediante acompañamiento técnico, la formación y capacitación, así como el diseño e implementación de sus planes de acción y en el seguimiento y evaluación de los mismos. Entre muchas otras acciones, se elaboró una cartilla con los lineamientos para la operación de las Comisiones Regionales de Moralización

Avances 2016

Las acciones desarrolladas con las 32 Comisiones Regionales de Moralización y sus resultados a nivel territorial se presentan a continuación:

  • Realización de un total de 126 talleres de asistencia técnica con el propósito de acompañar y asesorar a estas instancias en la adecuación de sus planes de acción, la actualización de su indicador de gestión, la suscripción de un nuevo reglamento, la identificación de metodologías para el tratamiento de casos de investigación conjuntos, y la identificación de metodologías adelantadas para la realización de audiencias con la ciudadanía, entre otras actividades.
  • Formulación de 32 Planes de Acción para la vigencia 2016-2017 y 32 cronogramas de trabajo para ser ejecutados durante el año 2017.
  • Avance en el indicador de gestión de las CRM construido por el Observatorio de Trasparencia y Anticorrupción, en cual se reportó una mejora notable dado que este indicador mostró un 47% en el primer semestre de 2015, frente a un 89% para el mismo periodo de 2016.
  • Apoyo de las CRM a más de 3.437 entidades de nivel territorial en la implementación de la Política Pública Integral Anti-corrupción (PPIA) y en la revisión del contenido de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
  • Capacitación a más de 6.392 Servidores públicos y ciudadanos en temas anticorrupción, tales como la Ley 1712, Estatuto Anticorrupción, y PAAC.
  • Promoción a más de 53 Veedurías con el fin de involucrar a la ciudadanía como aliada en el cuidado de lo público.
  • Participación de cerca de 4.349 ciudadanos en las audiencias públicas para la recepción de denuncias de corrupción.
  • Estudio de 102 casos de investigación estratégicos, que involucran más de $600.000’000.000 COP concentrándose en casos de impacto regional como:
    • Prestación de servicios de agua potable, en departamentos como Amazonas, Guaviare, Meta, Casanare, Boyacá, Cauca, Magdalena, la Guajira y Risaralda
    • Inversión de recursos asignados a las comunidades indígenas en departamentos como Cauca, Vichada, Guainía y Vaupés se destaca el seguimiento a la
    • Operación del programa de alimentación escolar en departamentos como Chocó, La Guajira, Bolívar, Atlántico y Córdoba
    • Contratos de obra e infraestructura vial en departamentos como Nariño, Amazonas, Putumayo, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Boyacá, Santander, Córdoba y Sucre.

Primer Encuentro De Comisiones Regionales De Moralización

El 4 de diciembre de 2017, la Secretaría de Transparencia organizó en Bogotá, de la mano de la OCDE y con participación de la FIIAPP, el Primer Encuentro Nacional de las Comisiones Regionales de Moralización (CRM), que agrupan a las tres entidades encargadas de la investigación y sanción de casos de corrupción: Procuradurías Regionales, Fiscalías Seccionales y Contralorías territoriales.

El evento sirvió como un espacio de intercambio de experiencias entre las CRM con miras a mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las entidades que participan en ellas, así como con la instancia rectora del nivel nacional, la Comisión Nacional de Moralización (CNM); y por otro generar un espacio de reflexión entre autoridades del nivel nacional y territorial para definir un enfoque orientado a reforzar su rol como instancia de prevención, investigación y sanción de la corrupción con miras a mejorar la efectividad del trabajo que desarrollan las CRM.

Las CRM son instancias de coordinación del nivel territorial creadas por el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) que operan en cada uno de los 32 departamentos de Colombia agrupando a las tres entidades encargadas de la investigación y sanción de casos de corrupción: Procuradurías Regionales, Fiscalías Seccionales y Contralorías territoriales. Adicionalmente a sus funciones de carácter investigativo y sancionatorio de casos de corrupción denunciados, tienen otras orientadas al control preventivo, fortalecer el diálogo social con instancias de participación ciudadana y veedurías para promover un control social más efectivo.

En el evento, participaron autoridades del nivel nacional como Gabriel Cifuentes, Secretario de Transparencia, el Vice-Procurador, la Vice-Contralora, el Vice-Auditor y el Director Nacional Seccional de la Fiscalía, la Directora de la Función Pública, así como expertos internacionales de la OCDE y un representante de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Perú.

En este marco de este evento, la Directora de ACTUE Colombia, Karen Hussmann, moderó un panel con los representantes de los órganos de control sobre el rol de las CRM en el post-conflicto así como el rol de los órganos de control de carácter nacional para su apoyo. Un segundo panel analizó mecanismos para fortalecer la coordinación y articulación interinstitucional para el buen desempeño de las CRM, se presentaron una serie de experiencias exitosas del trabajo entre las CRM en distintos departamentos del país.

A este primer evento nacional, que se organizó en la Semana de la Transparencia, asistieron representantes de las CRM de todos los departamentos del país. La FIIAPP, a través del proyecto ACTUE Colombia, ha brindado apoyo a la Secretaría de Transparencia para conformar un equipo de trabajo que ofrece asistencia técnica a cada una de las 32 CRM a lo largo de dos años entre el 2015 y el 2017. Durante ese período se han generado herramientas normativas y técnicas para mejorar el desempeño y la actividad de las CRM, se organizaron más de 130 talleres con las CRM, se capacitaron un gran número de funcionarios, se organizaron múltiples audiencias públicas entre las CRM y la ciudadanía y se promovieron investigaciones conjuntas de casos estratégicos de corrupción.

Ver boletines informativos de las CRM

Comisiones Regionales de Moralización

Comisiones regionales de moralización
 

Lineamientos

Lineamientos