En el marco de la creación del II Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA Colombia, cuyo desarrollo fue apoyado por ACTUE Colombia, se logró construir el primer compromiso de la Rama Judicial de Colombia frente a la Alianza de Gobierno Abierto.

En este contexto. ACTUE Colombia y la Secretaría de Transparencia acordaron con el Consejo de Estado impulsar un ejercicio piloto de promoción de la justicia abierta.

El Consejo de Estado, máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo y órgano consultivo del gobierno nacional, se comprometió con una serie de medidas encaminadas a aumentar su transparencia y rendición de cuentas y a implementar acciones para un mejor servicio de justicia a los ciudadanos. Entre estas medidas están:

  • Desarrollo de informes de gestión
  • Publicación del plan de acción de la entidad y de las hojas de vida de sus integrantes
  • Configurar una base de datos pública y abierta de sentencias de unificación de jurisprudencia.

Dada la importancia estratégica del Consejo de Estado y considerando que se trata de un compromiso novedoso, se espera que este piloto sirva para que otras altas cortes de la Rama Judicial del país sigan el ejemplo. Esta iniciativa sitúa al país a la vanguardia en materia de Justicia Abierta y busca desarrollar un estándar de ética judicial, inicialmente aplicable al Consejo de Estado, fortalecer la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la entidad y brindar asistencia técnica a los tribunales contencioso-administrativos de Armenia y Bucaramanga para implementar el proyecto en el nivel territorial.

Avances

Desde diciembre 2016, el Consejo de Estado viene trabajando con el apoyo de ACTUE Colombia y la Corporación Excelencia en la Justicia, en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la ética judicial.

El Consejo de Estado realizó en junio de 2017 su primera rendición de cuentas pública ante magistrados, representantes de entidades públicas, organizaciones sociales y ciudadanía en general. La numerosa asistencia al evento, cerca de doscientas personas, escuchó de primera mano al Presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, quien explicó los principales retos a los que se enfrenta la Rama Judicial en materia de transparencia y mejora en la prestación de los servicios de justicia. Destacó el necesario trabajo de divulgación de las sentencias de unificación que permite la fijación de una línea jurisprudencial clara; el inaplazable acercamiento al diálogo regional a través de las Comisiones de Transparencia de los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo; el mejoramiento de la transparencia en los procesos de selección y designación de los magistrados del Consejo de Estado y la implementación de los sistemas de calidad y la mejora en la gestión de los procesos judiciales.

Talleres de ética judicial
En Agosto de 2017 se realizaron tres talleres sobre dilemas éticos con magistrados de los tribunales de lo contencioso administrativo en Armenia, Bucaramanga y Bogotá.

Más información.

Avanzar hacia un marco de justicia abierta fuerte

Diciembre 1 de 2017 / En el marco de la celebración del II Bicentenario del Consejo de Estado -que se realizó en el XXIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo- se trabajó en torno a la necesidad de construir un marco de justicia abierta fuerte que brinde solidez y legitimidad a la rama judicial.

Otros temas tratados fueron la transparencia, la rendición de cuentas y la ética judicial como aspectos claves, asuntos en los que ACTUE-Colombia brinda asistencia al Consejo de Estado. Entre los conferencistas cabe destacar la participación de Adela Cortina, importante filósofa española que ha subrayado la importancia de impulsar la ética y la integridad en un nuevo modelo de justicia abierta.

Ver nota publicada en FIIAPP

Consejo de estado

medicos sin marca