Para contribuir a la promoción de la cultura de integridad, transparencia y sentido de lo público, ACTUE Colombia apoyó la creación e implementación de rutas pedagógicas innovadoras orientadas a tres grupos poblacionales: (i) estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de bachillerato y su comunidad educativa, (ii) grupos de universitarios y (iii) servidores públicos. Las rutas son una experiencia pedagógica en la que a partir de actividades, herramientas y talleres los participantes se informan, reflexionen y proponen, , tanto individual como colectivamente, formas de promover la integridad y cuidar lo público.

Este apoyo de ACTUE Colombia responde al compromiso de la Secretaría de Transparencia en el CONPES 167 de 2013 (ESTRATEGIA NACIONAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL ANTICORRUPCIÓN) con el desarrollo de acciones que permitan posicionar en la ciudadanía y los servidores públicos una cultura de la integridad y sentido de lo público.

Las rutas fueron desarrolladas por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de la mano de la Secretaría de Transparencia y del equipo de ACTUE Colombia. Para el diseño de las rutas se realizaron 24 talleres en Bogotá y Barrancabermeja. Las rutas para las tres poblaciones se encuentran en una multimedia que se encuentra para consulta y uso en la página web del Observatorio de Transparencia.

Ver bases conceptuales de las Rutas Ver PDF

Ver documento Proceso de construcción de las rutas

ACTUE Colombia está apoyando la implementación a modo de piloto de estas rutas en algunas entidades públicas, así como la formación de facilitadores y la integración de la ruta de estudiantes en los procesos de formación del Ministerio de Educación Nacional. A partir de estas actividades, una serie de entidades públicas y universidades han solicitado a la Secretaría de Transparencia y a ACTUE Colombia acompañamiento para la adaptación de las rutas a sus públicos objetivos. Ver Multimedia

Avanzando por las Rutas de Integridad

En el proceso de implementación de las Rutas de Integridad, ACTUE Colombia y la Secretaria de Transparencia a acompañan el transito por las rutas a la Agencia de Reincorporación y Normalización, el INVIMA y a la Secretaria de Educación del Distrito.

El proceso de formación de formadores para implementar las Rutas de Integridad se adelanta en tres grupos: ESAP/SENA, entidades territoriales/ST/Función Pública y docentes de la Secretaria de la Educación del Distrito.

Funcionarios públicos encargados de la gestión del cambio en la Cancillería y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han empezado a transitar las Rutas de Integridad con el propósito de reflexionar sobre cómo profundizar en la transparencia, la integridad y el sentido de lo público en sus entidades.

La Ruta de Integridad elaborada para estudiantes universitarios está siendo recorrida por 423 estudiantes de Bogotá, de la Universidad Distrital, la Escuela de Administración de Negocios EAN y de la Pontificia Universidad Javeriana. De forma complementaria y se están generando herramientas virtuales que podrían ser incluidas en el pensum académico.

Para ampliar la información se presenta el Sistema de Medición y Seguimiento de las Rutas de Integridad, la metodología para la construcción de indicadores, los indicadores y el modelo de medición. Este sistema permite conocer el impacto de las Rutas de Integridad al identificar los cambios de rasgos en las personas que participan de este proceso pedagógico. Ver documento

Informes finales de formación y capacitación técnica a las CMR

Experiencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en la implementación de las rutas de integridad Ver documento
Experiencia de la Secretaria de Educación del Distrito en la implementación de las rutas de integridad Ver documento
Experiencia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en la implementación de las rutas de integridad Ver documento
Formación de facilitadores para replicar las Rutas de la Integridad Ver documento Ver documento
Implementación Rutas de Integridad Ver documento

 

¿Qué son las Rutas?

Que son las rutas
 

Líderes de las Rutas de integridad para servidores públicos

rutasInt