CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES


estudiante




Daniel, las reflexiones que hemos hecho hasta el momento me han permitido darme cuenta de que a veces creemos que la responsabilidad de tomar decisiones es solo de los adultos, y no es así.


¿Cómo así? ¿Por qué creías que solo los adultos podían tomar decisiones?


Pues Daniel, por ejemplo el derecho al voto. Podemos cometer el error de creer que solo las personas pueden participar en su comunidad después de los 18 años. Pero no es así. Las acciones de cada una y cada uno de nosotros son parte de la construcción de sociedad.


¿Sabes porque puede pasar eso? Porque consideramos que ser ciudadana o ciudadano es algo que se obtiene exclusivamente con la mayoría de edad, y eso no es acertado. Al ser parte de una comunidad y estar reconocidos por el Estado como sujetos de derechos y deberes ya los somos.


Eso es lo que pienso ahora. La ciudadanía se ejerce. Tenemos derechos y con ello adquirimos responsabilidades, por ejemplo, velar por los derechos propios y de las demás personas. Por lo tanto, en la medida que participemos y aportemos conscientemente en la construcción de nuestra sociedad, somos ciudadanas y ciudadanos sin importar la edad. ¡Y ejemplo de esto es el gobierno escolar!


estudiante
estudiante
VIDEO

En este video podemos ver un ejemplo de jóvenes que aportan a la construcción y cuidado de su entorno. Específicamente desde la responsabilidad de la contraloría escolar vinculan a todos los miembros del colegio para el cuidado de lo público.

Al respecto podemos preguntarnos:

¿Qué elementos de ciudadana o ciudadano vemos en las y los jóvenes del video?

En mi colegio ¿hay propuestas de este tipo?

¿Qué iniciativas puedo emprender desde mi colegio para cuidar lo público?

¿Qué hago para cuidar lo público?





LA CORRUPCIÓN


estudiante
ARTÍCULOS:
¿Y LOS COLOMBIANOS QUÉ OPINAN?

Teniendo como referencia la capsula conceptual anterior sobre corrupción, te invitamos a leer los siguientes artículos de opinión que algunos investigadores nos brindan acerca del debate vigente que existe frente al problema de la corrupción en Colombia.

Las reflexión que nos brinda estos artículos nos sugiere identificar los elementos encontrados allí sobre las actitudes de los sujetos y los elementos estructurales, como la debilidad de las instituciones que terminan siendo causales y escaladoras de esta lamentable y compleja realidad.

Reflexionemos sobre las siguientes preguntas:

¿Cómo relacionas la integridad frente a los argumentos de los artículos?

¿Qué soluciones identificas en los artículos que puedan ayudar al problema?

Desde el rol que tienes en la sociedad, y teniendo como espacio social tus prácticas en la cotidianidad, ¿Cómo puedes contribuir a no ser parte del problema sino de la solución?

¿Es diferente la integridad vista desde el sector público, desde el sector privado o desde la ciudadanía?

¿Consideras que es importante actuar con integridad tanto en el sector público, como en el sector privado? ¿Por qué?



VER LINKS DE LOS ARTÍCULOS
“CINCO RAZONES POR LAS QUE LA CORRUPCIÓN NO PARA DE CRECER” REVISTA SEMANA

“CORRUPCIÓN DELITO DE LESA HUMANIDAD” FUNDACIÓN ARCOÍRIS POR ANTONIO GARCÍA

“A UNO EN COLOMBIA LE TOCA SER OPTIMISTA” BLOG SOMOS SENTIPENSANTES ENTREVISTA AL JURISTA JUAN CARLOS HENAO

LA CORRUPCIÓN PRIVADA DE MAURICIO RODRÍGUEZ MÚNERA



“TODAS LAS RELACIONES HUMANAS SON POLÍTICAS”. RECONOCIMIENTO SUBJETIVO DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA