“¿Qué es entonces lo público? ¿Qué implica para las servidoras y los servidores públicos el “servir”? ¿A quién servimos y para qué? ¿Cómo se relaciona nuestro rol en el servicio público con el ejercicio de nuestra ciudadanía? ¿Las servidoras y los servidores públicos tenemos derechos o responsabilidades diferentes a los del resto de la ciudadanía? ¡Pensemos en todo esto y sigamos nuestro recorrido!”




AL MENOS TRES SENTIDOS DE LO PÚBLICO




TEATRO INVISIBLE




Servidor
¿QUÉ ES SER CIUDADANA O CIUDADANO?




Vale la pena decir que el principio básico del concepto de ciudadanía es el de la igualdad entre las personas. Y gracias a este, es que han existido constantes movilizaciones de aquellos grupos marginados que buscan el reconocimiento de sus derechos, así como actos de resistencia hacia los sectores que han monopolizado el ejercicio del poder. De esta manera, el concepto de ciudadanía se ha ido incorporando como garantía de derechos para todas las personas, incluyendo (muy recientemente en Colombia) a las mujeres, los y las afrodescendientes, el campesinado, las niñas y los niños, entre otros.

Hay grandes avances, pero aún hace falta camino por recorrer. Si bien la Constitución Política de Colombia, al entender de la Corte Constitucional, actúa “para corregir desigualdades de hecho [encargando] al Estado de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva” (Sentencia T 387 de 2012), es evidente que en Colombia aún existen casos en los que persiste la discriminación y desigualdad en el acceso a bienes y servicios por parte de algunos ciudadanos-ciudadanas, y que esto guarda relación con los problemas económicos, sociales y culturales, que han causado las inequidades reales.

Así pues, mientras los derechos sean iguales ante la ley pero el acceso a ellos sea desigual, es importante reflexionar en el papel de la participación de nosotras y nosotros, los miembros de la sociedad, en el escenario público. Es decir, reflexionar sobre el rol que tenemos con respecto al desarrollo de acciones o iniciativas de carácter individual o colectivo encaminadas a incidir en la toma de decisiones sobre lo público, sobre el acceso a lo público, y a formar parte del grupo de ciudadanas-ciudadanos que deciden, con el fin de dar la forma que deseamos a las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad.”