Negocios con principios

Inspirada en la experiencia de los Registros Pro-Ética de la Contraloría General de la Nación de Brasil y diseñado con el apoyo del programa EUROsociAL II y ACTUE Colombia, ambos implementados por la FIIAPP con el financiamiento de la Unión Europea, la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción - Negocios con Principios, que en la fase piloto de denominó Registro de Empresas Activas en Cumplimento Anticorrupción, tiene como propósito apoyar, desde el Estado, la corresponsabilidad del sector privado en la adopción de políticas e instrumentos de transparencia y prevención de riesgos de corrupción. Empresas Activas Anticorrupción establece un estándar de calidad y evalúa la pertinencia de los programas de cumplimiento en anticorrupción de las empresas que apliquen de forma voluntaria y sin costo.

Los indicadores de calificación fueron construidos a partir de estándares internacionales de transparencia y prevención de la corrupción. Como parte de las reglas de participación, solo se hacen públicos los nombres de las empresas que pasan la evaluación. Las demás empresas reciben asesoría técnica y pueden volverse a presentar. EAA cuenta con una plataforma web de libre acceso para el soporte, gestión y comunicación del proceso.

Documento con la Propuesta de Creación del Registro - Ver PDF 655 Kb

La iniciativa cuenta con una secretaría técnica ubicada en la Secretaría de Transparencia encargada de elaborar la propuesta de las evaluaciones. Estas se presentan a un comité evaluador, integrado por diferentes asociaciones gremiales, quienes examinan y acreditan la calidad técnica de las evaluaciones para la adecuación al estándar de la iniciativa. Este comité está conformado por la ANDI, Fenalco, el Instituto de Auditores Internos de Colombia, la Red de Empresas Suecas en Colombia y Confecámaras.

Informe Final de Consultoría para la implementación de la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción – EAA
Descargue PDF

EAA en grandes empresas

En la primera medición de grandes empresas o fase piloto, realizada en 2015, participaron doce grandes empresas nacionales e internacionales que operan en el país. El Comité Evaluador reconoció al Grupo Argos como la única empresa que cumplió con los estándares establecidos por la iniciativa.

En la segunda medición, en 2016, participaron ocho empresas y pasaron cinco: Codensa, Emgesa, Isagen, Postobón y Porvenir. Para la tercera medición, cuyo cierre fue el 14 de junio de 2017, se inscribieron 45 empresas. Los resultados se entregarán en diciembre de 2017.

Reglas de participación para las empresas. Descargue PDF
Categorías y subcategorías evaluadas Empresas Activas Anticorrupción – EAA. Descargue PDF

 

EAA en PYMES

En 2016 se desarrolló con el apoyo de ACTUE Colombia una adaptación de EAA específicamente orientada a PYMES. La prueba piloto se realizó este mismo año y participaron 19 empresas, de las cuales sólo ingreso al listado Sintecto Ltda. Hasta octubre de 2017 está abierta la convocatoria para la segunda medición de EAA para PYMES. Más información
 

Empresas Activas Anticorrupción

Empresas Activas Anticorrupción

Pactos empresariales de transparencia y anticorrupción para empresas de un mismo sector

Con el acompañamiento de ACTUE Colombia y la Secretaría de Transparencia, la firma consultora GR Compliance, desarrolló una guía práctica que busca motivar y asistir a las empresas interesadas en desarrollar en su sector de negocios pactos empresariales de transparencia y anticorrupción, con el fin de disponer de una herramienta útil que oriente la acción colectiva de los actores del sector privado y potencie las posibilidades de la acción empresarial individual en pro de la transparencia e integridad.

La guía fue desarrollada a partir de las experiencias relevantes internacionales en la materia y contiene un paso a paso para la construcción de los pactos sectoriales. Hace hincapié en la necesidad de identificar colectivamente los riesgos específicos de corrupción y conflictos de interés, entre otros, de cada sector, así como la necesidad de establecer indicadores claros de seguimiento a la implementación y mecanismos de recepción de denuncia y sanción por incumplimiento.

Estos pactos de auto-regulación permiten a empresarios competidores de un mismo sector, elevar los estándares de integridad a partir de principios éticos y medidas concretas para prevenir riesgos de corrupción y conflictos de interés comunes. Con frecuencia para la implementación de estos pactos, las empresas se comprometen a incorporar programas de cumplimiento anticorrupción y controles para la prevención y la debida diligencia.

Descargue la Guía. 2.8 Mb - Descargue Presentación de la Guía 568 Kb