La transparencia de la información pública es uno de los derechos fundamentales de los que goza la ciudadanía para conocer y hacer control ciudadano a las acciones y al uso de los recursos por parte de las administraciones públicas. Constituye uno de los pilares fundamentales para construir un efectivo sistema de prevención de la corrupción.

Como parte del apoyo integral de ACTUE Colombia al Estado colombiano en el desarrollo de la primera línea de la Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA), orientada a “Mejorar el acceso y la calidad de la información pública para la prevención de la corrupción”, se ha brindado asistencia técnica a la Secretaría de Transparencia, la Función Pública, a la Procuraduría General de la Nación, y a otras entidades líderes de la política de transparencia y acceso a la información para la efectiva implementación de la Ley 1712 de 2014:

  • 1. Marco normativo y orientaciones técnicas
  • 2. Indicadores de medición
  • 3. Estrategia de capacitación
  • 4. Acciones de supervisión

 

Esto con miras a promover dos objetivos claves:
• Que las administraciones provean los mínimos de información pública necesaria que establece la Ley.
• Que los ciudadanos puedan exigir: (i) su derecho a conocer dicha información, (ii) solicitar una efectiva rendición de cuentas, (iii) ejercer una labor de control y vigilancia activa a la gestión pública.

Ley 1712 de 2014

Proyecto ACTUE

1. Marco normativo y de coordinación interinstitucional

Con el apoyo del proyecto ACTUE Colombia se desarrollaron asistencias técnicas acerca de los siguientes productos:

Decreto 103 de enero de 2015 que define los contenidos mínimos que deben ser publicados y los canales de disposición de la información.  ACTUE Colombia apoyó el desarrollo y armonización de esta norma que establece los parámetros obligatorios de publicidad y respuesta a solicitudes de información, reserva y confidencialidad  de la misma.  Los componentes centrales del Decreto son: (i) publicación y divulgación la información pública. (ii) registro de archivos de información. (iii) gestión de la información clasificada y reservada y (iv) programa de gestión documental.

Elaboración de la propuesta de un decreto para fortalecer la gestión de información y la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas. El decreto está en proceso de discusión.

Reserva y clasificación de información en el marco de la ley 1712 de 2014
El documento contiene un mapeo de sector salud y protección social, defensa, medio ambiente e industrias extractivas y tierras que contiene la identificación de las necesidades de cada sector en materia de reserva y clasificación de información pública.
Descargue PDF documento completo
Descargue PDF del resumen ejecutivo

2. Generación de indicadores de medición

En el marco del proyecto ACTUE Colombia se desarrolló una consultoría para desarrollar una propuesta de i) indicadores de resultado que permiten medir los avances en la implementación de la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como ii) de indicadores de percepción para entender el impacto que esta ley puede generar en la opinión de la ciudadanía y servidores públicos. El documento contiene un repaso del estado de arte de iniciativas de medición en México y Chile, así como un modelo de indicadores con orientaciones para su implementación práctica.

Ver documento

Decreto 103 de enero de 2015

Proyecto ACTUE

3. Estrategia de capacitación nacional

ACTUE Colombia apoyó lo siguiente:

El diseño de una estrategia nacional de formación dirigida a las entidades líderes de la política pública de transparencia y acceso a la información así como la Procuraduría para capacitar a ciudadanos y funcionarios públicos en el uso e implementación de la Ley de Transparencia.

El diseño de cuatro guías para dar orientaciones a los sujetos obligados para la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Estas herramientas, sencillas y didácticas, brindan orientaciones sobre el contenido y cumplimiento efectivo de la Ley. Orientan metodológica y técnicamente a las entidades para:

(i) Caracterizar los usuarios de la información producida.
(ii) Generar instrumentos de gestión de información pública.
(iii) Responder a solicitudes de acceso a la información pública.
(iv) Implementar un programa de gestión documental.

Las guías responden a una solicitud expresa de la sociedad civil. Se han entregado más de 2.000 ejemplares de cada serie a alcaldes y gobernadores del país y a entidades locales y nacionales. Consulte las guías.

Estrategia de capacitación nacional

Consulte las guías

Proyecto ACTUE

4. Acciones de supervisión

ACTUE Colombia brindó asistencia técnica y financiera para lo siguiente en materia de acciones de supervisión del cumplimiento con la Ley 1712 por parte de los sujetos obligados tradicionales y no-tradicionales:

Desarrollo del inventario de sujetos obligados disponible en página web: ACTUE apoyó el diseño conceptual y técnico de esta innovadora herramienta, de libre acceso para la ciudadanía, que permite a las entidades competentes, dimensionar, estructurar y categorizar el número y tipología de entidades obligadas por la Ley. Este inventario facilita las labores de acompañamiento técnico, vigilancia y control al cumplimiento de la norma. A los ciudadanos interesados les ayuda a ejercer de forma más informada su vigilancia al cumplimiento de Ley de Transparencia. En Colombia el universo de los sujetos obligados por la Ley es de 67.500.
Consulte Inventario

Inventario de sujetos obligados por la Ley de Transparencia 1712 de 2014
Incluye la relación de sistemas de información del Estado que contienen información básica y general de los sujetos obligados de la Ley 1712; y los nombres de los sujetos obligados que publican en dichos sistemas. Descargue PDF

Índice de Gobierno Abierto (IGA) de la Procuraduría General de la Nación
En el marco del proyecto ACTUE Colombia se desarrolló una consultoría con el propósito de fortalecer técnicamente el Sistema de Índices de Cumplimiento Normativo (SICN) de la Procuraduría General de la Nación, el cual es alimentado por los índices IGA e ÍNTEGRA. Se desarrolló una herramienta para medir el cumplimiento de la Ley 1712 por parte de los sujetos obligados “no tradicionales”, cuya naturaleza es privada, pero que ejercen funciones públicas, administran recursos públicos o brindan servicios de dicha naturaleza. La gran mayoría de los actuales casi 70 mil sujetos obligados están en esta categoría.

Inventario de sujetos obligados

Disponible en página web

Proyecto ACTUE