Con el apoyo de ACTUE Colombia se adelanta el diseño e implementación de una plataforma de información que registre las trasferencias de valor que hagan la industria farmacéutica y las afines a los profesionales de la salud. Esta herramienta permitirá realizar el registro de todos los pagos y transferencias de valor, en dinero o en especie, realizados por el sector farmacéutico a quienes participan en cualquier modalidad en la prestación, investigación, aseguramiento o educación en el sector de la salud. Con esta herramienta, conocida como “Sunshine Act a la colombiana” dado sus antecedentes en EE.UU., se busca aumentar la transparencia de las relaciones entre los actores involucrados, contribuir a la gestión de potenciales conflictos de interés, y fomentar la confianza en el sector.

Participe en la consulta pública sobre el Registro de transferencias de valor en el sector salud

El Ministerio de Salud avanza en el proceso de consulta a la ciudadanía sobre el proyecto de resolución que tiene por objeto crear el registro de transferencias de valor entre actores del sector salud y la industria farmacéutica y de tecnologías en salud.

Este registro será una herramienta clave para contribuir a la transparencia y el acceso a la información pública en las relaciones entre los actores del sector salud y los titulares de registro sanitario. Es una práctica conocida que se presenten muy diversas formas de transferencias de valor en dinero, bonos, servicios, artículos, entre otros, de las empresas farmacéuticas y todas aquellas que proveen productos y servicios de salud hacia las personas naturales (profesionales responsables de diversas actividades como la prescripción de servicios y tecnologías, entre muchas otras responsabilidad) y personas jurídicas (como sociedad científicas, gremiales, de pacientes o cuidadores, entre muchas otras)

Si quiere conocer el proyecto de resolución puede consultarla aquí

Los comentarios y observaciones serán recibidos hasta el 13 de diciembre de 2017. Puede enviar sus observaciones a los correos electrónicos del Minsalud: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o en la línea telefónica (+571) 330 5000 ext. 1304.

Registro de transparencia