Desde enero de 2017, ACTUE Colombia en conjunto con el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, adelanta un estudio con el fin de caracterizar riesgos de corrupción y opacidad, posibles prácticas de corrupción e identificar niveles de tolerancia a la corrupción en tres macro-procesos de la gestión de recursos en el sistema de salud de Colombia: salud pública, aseguramiento, y prestación de servicios, tanto en el nivel nacional como el territorial, en instituciones públicas como privadas. En esta iniciativa, que tiene como propósito fortalecer políticas y mecanismos de prevención y control, se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud. Los resultados se esperan para diciembre de 2017. Boletines Informativos del Proyecto GES

 

Resultados encuesta de percepción

Calificación promedio del nivel de corrupción en el país, el sistema de salud y sus actores
graficoEscala de 0 a 100 en la que 0 significa que no hay corrupción y 100 que la corrupción es muy alta
1.El país en general. 2. El sistema de salud. 3. Alcaldías, gobernaciones y secretarías de salud. 4. Hospitales públicos (ESE). 5. EPS 6. Ministerio de Salud. 7. Superintendencia de Salud. 8. Industria farmacéutica. 9. Hospitales privados (IPS). 10. Profesionales de la salud y 11. Usuarios.

Los resultados de esta encuesta nacional sobre integridad y transparencia en el sistema de salud, sin antecedentes en el país, adelantada por el Grupo de Economía de la Salud –GES- de la Universidad de Antioquia y ACTUE Colombia, muestran que la percepción de corrupción en el sector salud y en varios de sus actores es alta y muy alta. Los entes territoriales, los hospitales públicos y las EPS, son señalados como los actores más vulnerables a hechos de corrupción. En una escala de 0 a 100 en la que 0 significa que no hay corrupción y 100 que la corrupción es muy alta, la percepción de corrupción frente a las alcaldías es de 88%, las gobernaciones 85%, las secretarías de salud 87%, los hospitales públicos 80%, las EPS de 76%, la industria farmacéutica 76%, la Supersalud 75%, las IPS 71%, los profesionales de la salud 59% y los usuarios 53%.

 

Calificación promedio del nivel de corrupción en el país, el sistema de salud y sus actores

  Actor   Promedio de la
corrupción por actor
Calificación del nivel
de corrupción por actor 
1  El país en general  3,58 86
2  El sistema de salud 3,43 86
3  Secretarías de salud 1,56 89
4  ESE 3,31 83
5  EPS 3,25 81
6 MSPS 3,03 76
7  Supersalud 2,99 75
8 Industria farmacéutica 3,02 76
9 IPS 2,85 71
10 Profesionales de la salud 2,37 59
11 Usuarios 2,11 53

 
La encuesta fue respondida por más de tres mil personas a través de redes sociales y presencialmente, en ocho ciudades del país. Los encuestados expresaron que la corrupción hace parte de la cultura colombiana. Un 80% indicó que es un fenómeno aceptado socialmente. Sin embargo, también un 80% no justifica los actos de corrupción. A pesar del rechazo a la corrupción, cuando se plantean situaciones concretas muchas personas terminaron aceptando prácticas corruptas. De forma sorprendente, el 53% de la población encuestada reportó haber sido testigo en los últimos dos años de algún acto de corrupción en el sistema de salud. Al preguntar sobre las modalidades de corrupción más comunes, quienes revelaron vínculos con el sector salud, señalaron los conflictos de intereses con 34%, el tráfico de influencias con 37% y la práctica del soborno con 18%.

De otra parte, los resultados muestran que existe poca denuncia y muy baja efectividad en el castigo. De las 1.719 personas que fueron testigos de actos de corrupción, un 60% no denunció el caso ante alguna instancia.

Estudio de caracterización de macro procesos Ver documento.
Informe final: Recomendaciones de política: en busca de una mayor integridad y transparencia en el sistema de salud colombiano. Documento final

Integridad y transparencia