Desde enero de 2017, ACTUE Colombia en conjunto con el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, adelanta un estudio con el fin de caracterizar riesgos de corrupción y opacidad, posibles prácticas de corrupción e identificar niveles de tolerancia a la corrupción en tres macro-procesos de la gestión de recursos en el sistema de salud de Colombia: salud pública, aseguramiento, y prestación de servicios, tanto en el nivel nacional como el territorial, en instituciones públicas como privadas. En esta iniciativa, que tiene como propósito fortalecer políticas y mecanismos de prevención y control, se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud. Los resultados se esperan para diciembre de 2017.

Ver información del proyecto en Boletines Informativos del Proyecto GES

Informe final: Recomendaciones de política: en busca de una mayor integridad y transparencia en el sistema de salud colombiano.
Documento final

Estudio de caracterización de macro procesos Ver documento

Eventos de socialización de resultados de estudio de caracterización de riesgos de corrupción y opacidad en el sector.
En el marco del Proyecto Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia-ACTUE Colombia, se realizaron dos eventos en la ciudad de Medellín junto con el Grupo de Economía de Salud de la Universidad de Antioquia los días 22 y 23 de Mayo 2018 para presentar el estudio Caracterización de riesgos y prácticas de corrupción y opacidad e identificación de niveles de tolerancia a la corrupción en el sistema de salud colombiano: En busca de una mayor integridad y transparencia en el sistema de salud colombiano.

Evento Simposio Nacional
Dirigido a la comunidad académica, actores del sistema y público interesado en el tema para discutir en profundidad las metodologías aplicadas, los resultados y recomendaciones así como posibilidades para seguir construyendo compromisos de parte de los distintos actores del sistema para tomar acciones frente a los riesgos y recomendaciones de políticas identificadas. El evento contó con la participación de la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Davila; el Procurador Delegado, Luis Diaz-Granados; la Directora del Proyecto ACTUE-Colombia; Karen Hussmann; la Coordinadora del Observatorio Anticorrupción y Transparencia, Aura Cifuentes; Pablo Sanabria, Profesor de la Universidad de los Andes, entre otros.
Ver video Simposio Nacional "Corrupción y opacidad en el sistema de salud. Perspectivas de análisis y propuestas de política

Seminario Regional con funcionarios de la Superintendencia de Salud, representantes de Empresas Prestadoras de Salud (ESP) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS)
Busco socializar los resultados del estudio articulándolos con el modelo de supervisión basado en riesgo de la Superintendencia. Durante la jornada participó, Luis Cruz, Superintendente Nacional de Salud quien presentó como desde su institución se ha trabajado para recuperar la confianza y la legitimidad en el sector, promoviendo la transparencia a través de una serie de compromisos como el fortalecimiento del gobierno organizacional, de la participación ciudadana y el control social, la articulación con los órganos de control y la supervisión basada en riesgos.
Ver presentaciones

Ver videos
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4

Integridad y transparencia